Siempre que su motor de combustión interna está en marcha, su correa serpentina también lo está. La correa serpentina proporciona energía mecánica a la bomba de dirección asistida, compresor de aire acondicionado, alternador, y muchos otros accesorios periféricos importantes. Si alguna vez comienza a escuchar ruidos extraños procedentes de la zona del motor, entonces podría ser debido a su correa serpentina. El clima frío es notorio para hacer estos ruidos mucho peor.
Sea cual sea el problema al que se enfrente su correa serpentina, las temperaturas más frías pueden exacerbarlos. A medida que esos problemas empeoran, los ruidos se hacen más fuertes y molestos. Por supuesto, el clima frío puede causar chirridos y chirridos que provienen de cualquier número de componentes en su vehículo. Si la correa serpentina no está directamente haciendo estos ruidos, entonces los ruidos pueden ser causados por uno de los accesorios del motor.
Estas son las causas principales del chirrido de la correa serpentina
El frío del invierno nunca es amigo de su vehículo. Si escucha chirridos, entonces podría ser la correa del motor o la correa serpentina. Pero en la mayoría de los casos, será su correa serpentina la que esté haciendo estos ruidos. Incluso pueden empeorar al pisar el acelerador para acelerar. He aquí cinco de las razones más comunes por las que su correa serpentina hace ruido cuando está fría o acelerando.
1) Tensor Malo o Desgastado
La correa serpentina recibe la tensión adecuada de un dispositivo llamado tensor de la correa de transmisión. El tensor es básicamente una polea conectada a un pivote ajustable.
Si alguna vez tienes un tensor malo o desgastado, entonces afectará a la tensión de tu correa serpentina en las poleas del sistema. Su correa serpentina se aflojará, resultando en ruidos extraños cuando usted acelera.
2) Desalineación de la correa
A veces la correa serpentina puede estar en buenas condiciones, pero simplemente está desalineada. Si su mecánico instaló recientemente una nueva correa serpentina en su sistema y usted todavía nota sonidos molestos, entonces probablemente no hicieron un buen trabajo de alinear la correa en las poleas correctamente.
En otros casos, un tensor desgastado podría causar la desalineación si la correa está floja.
3) La correa está desgastada
Las correas serpentinas solían durar cerca de 50,000 millas en vehículos más viejos. Sin embargo, las nuevas correas serpentinas están hechas de caucho sintético altamente durable. El nombre científico de este material es etileno propileno dieno terpolímero o EPDM para abreviar.
Si su correa serpentina está hecha de EPDM, entonces puede durar hasta 100.000 millas. Después de eso, usted debe notar que las costillas de la correa se desgastan. Esto hará que se mueva mal sobre las poleas, creando todo tipo de ruidos. El frío también puede deteriorar la correa más rápidamente.
4) Desalineación de la polea tensora
Su correa serpentina no es el único componente que puede desalinearse. Aparte de la polea tensora de la transmisión, la polea local también puede causar que la correa serpentina haga ruidos.
La polea loca es otra de las poleas que ayudan a mantener la correa serpentina en movimiento. Ayuda a mover los otros accesorios del motor también. Si la polea loca está desalineada, entonces la correa serpentina hará ruido.
5) Deslizamiento
Si usted no toma el cuidado del problema flojo de la correa serpentina rápidamente, entonces la correa entera podría resbalar de las poleas. Esto causará la mayoría del ruido porque todos sus accesorios importantes del motor pararán repentinamente el funcionar al mismo tiempo.
En resumen, si usted está experimentando ruidos extraños en la zona del motor de su vehículo, es posible que su correa serpentina esté causando el problema. Ya sea por un tensor malo, desgastado, una desalineación de la correa, una correa desgastada, una polea tensora desalineada o un deslizamiento, los ruidos pueden empeorar en el clima frío. Pero no tiene que preocuparse. Rodacaribe, con su equipo de mecánicos altamente capacitados y años de experiencia en el mantenimiento de vehículos, está aquí para ayudar. Con sus servicios de inspección y mantenimiento de la correa serpentina, puede estar seguro de que su vehículo está en las mejores manos. No espere a que el problema empeore. Llame a Rodacaribe hoy para programar una cita y obtener la tranquilidad que se merece.
Síganos en Instagram como @rodacaribe para obtener más consejos de mantenimiento de vehículos