Articulo

Blog

Fallas más comunes de los rodamientos en Santo Domingo

Los rodamientos son una parte importante de muchos equipos y maquinaria. Estos dispositivos permiten que los componentes se muevan de manera suave y sin problemas. Sin embargo, los rodamientos pueden sufrir fallas debido a la fricción, el desgaste, la corrosión, la contaminación y otros factores. Estas fallas pueden afectar el rendimiento de los equipos y maquinaria, así como aumentar los costos de mantenimiento. A continuación se presentan algunas de las fallas más comunes de los rodamientos en Santo Domingo.

Algunas de las fallas más comunes de los rodamientos en Santo Domingo son:


Montaje incorrecto


Esta se produce por impactos y por inclinar los anillos internos y externos al instalarse. 

El montaje incorrecto es responsable de aproximadamente el 5% de todos los fallos prematuros de los rodamientos. Un montaje incorrecto puede provocar el fallo del rodamiento por desequilibrio de la carga, desalineación o distribución inadecuada de la carga. Un cambio de alineación de 0,01/10 mm es suficiente para provocar un enorme aumento de las vibraciones y la temperatura en el rodamiento. Estos cambios repentinos pueden introducir un gran desgaste en las cavidades de las bolas o los rodillos por donde circulan. 

Estos problemas pueden detectarse como una marca de rodadura no paralela de la bola en la pista de rodadura exterior y como un recorrido extra ancho de la bola o el rodillo en la pista de rodadura interior.

Un montaje incorrecto también puede provocar fallos debido a un calentamiento excesivo o desigual del rodamiento, cuando este está montado en un eje o alojamiento. 

Cuando se requiere calor para expandir un anillo interior, la temperatura no debe superar los 125 °C. Además, si para la técnica de montaje se utilizan calentadores de inducción, es importante desmagnetizar el rodamiento antes de instalarlo. En caso de magnetización, el rodamiento de rodillos puede fallar muy rápidamente debido a su atracción de partículas metálicas ferrosas.

Falla de lubricación


Es una de las principales causas del desgaste o posibles fallas en los rodamientos. Procura usar un lubricante de acuerdo al tipo de rodamiento y al uso que se le vaya a dar. 

La selección de los lubricantes adecuados para los rodamientos o caja de bolas se basa en la decisión de elegir aceite o grasa y determinar qué tipo de aditivo se necesita. Esta decisión depende de algunos factores, como la carga de trabajo, la velocidad y la temperatura.

La lubricación es un factor clave que puede aumentar o reducir la vida útil de los rodamientos. Algunas investigaciones realizadas en la industria de los rodamientos afirman que una lubricación inadecuada puede ser responsable de alrededor del 80% de los fallos de los rodamientos. Los fallos pueden deberse a una lubricación excesivamente prolongada sin renovar, a una lubricación inadecuada y a la suciedad de la lubricación.

Si necesitas un lubricante que cumpla con las especificaciones para tu rodamiento, en Rodacaribe distribuimos los lubricantes de 08 Dominicana, los mejores en lubricantes.

Contaminación


Si el rodamiento está expuesto a partículas externas como el polvo, la suciedad, la humedad, puede contaminarse presentando descascarillados en los caminos de rodadura.

Entre otras causas indirectas, las peores condiciones de funcionamiento son la sobrecarga, el exceso de velocidad, las vibraciones excesivas, las altas temperaturas y las descargas eléctricas

Corrosión por ingreso/exceso de agua


Cuando el producto pasa mucho tiempo en contacto con el agua tiende a corroerse presentando una coloración rojiza. Se recomienda emplear un lubricante con buenas propiedades de protección contra la corrosión.

Estas fallas en los rodamientos realmente no son tan frecuentes. Actualmente, su vida útil es muy prolongada, sin embargo, es importante mantenerlos en buenas condiciones. Esto se logra con buena lubricación, correcta instalación, evitar agentes contaminantes y el contacto excesivo con el agua.

Artículos relacionados

Guia-de-mantenimiento-para-rodamientos