Articulo

Blog

¿Qué son rodamientos? Descubramos las funciones básicas de los rodamientos.

¿Qué son rodamientos o caja de bolas? 

Descubramos las funciones básicas de los rodamientos

 

Los “rodamientos o caja de bolas” son un tipo de componente mecánico, pero ¿sabes lo que hacen? De hecho, son tan fundamentales para la industria de la maquinaria que se les ha llamado “el pan de cada día”. Se utilizan en todo tipo de máquinas, pero como hacen su trabajo en la sombra, la mayoría de las personas que no se dedican a la industria de la maquinaria probablemente escuchan la palabra y piensan “¿Qué es eso?”

Por eso, en esta primera “Columna de rodamientos”, vamos a explicar los fundamentos esenciales de los rodamientos y a ofrecer una breve exposición de las funciones que desempeñan.

 

Entonces, ¿qué son los rodamientos?

 

Los rodamientos son “piezas que ayudan a la rotación de los cuerpos”. Soportan el eje que gira dentro de la maquinaria.

Entre las máquinas que utilizan rodamientos están las maquinarias agrícolas, los vehículos y transportes, los generadores eléctricos, maquinarias pesadas y de minería, etc. Incluso se emplean en los electrodomésticos que todos usamos a diario, como los frigoríficos, las aspiradoras y los aires acondicionados.

Los rodamientos soportan los ejes giratorios de las ruedas, los engranajes, las turbinas, los rotores, entre otros, de esas máquinas, lo que les permite girar con mayor suavidad.

De este modo, todo tipo de maquinaria requiere un gran número de ejes para girar, lo que significa que los rodamientos se emplean casi siempre, hasta el punto de que se les conoce como «el pan de cada día de la industria de la maquinaria». A primera vista, los rodamientos pueden parecer simples piezas mecánicas, pero no podríamos sobrevivir sin ellos.

 

El papel de los rodamientos: ¿Por qué son tan importantes?

 

Entonces, ¿qué papel desempeñan los rodamientos para que las máquinas funcionen sin problemas?

Cumplen las siguientes dos funciones principales:

 

Función 1: Reducir la fricción y hacer que la rotación sea más suave. 

 

La fricción se produce necesariamente entre el eje giratorio y la pieza que soporta la rotación. Entre estos dos componentes se utilizan los rodamientos o caja de bolas.

Los rodamientos sirven para reducir la fricción y permitir una rotación más suave. Esto reduce el consumo de energía. Esta es la función más valiosa de los rodamientos.

 

Función 2: Proteger la parte que soporta la rotación y mantener la posición correcta del eje giratorio.

 

Se necesita una gran cantidad de fuerza entre el eje giratorio y la pieza que soporta la rotación. Los rodamientos cumplen la función de evitar que esta fuerza dañe la pieza que soporta la rotación, y también de mantener la posición correcta del eje giratorio.

Esta función de los rodamientos es la que nos permite usar nuestras máquinas una y otra vez durante un largo periodo de tiempo.

 

Conclusión: Los rodamientos son las piezas mecánicas que hacen girar el mundo

 

Los rodamientos desempeñan un papel crucial en nuestra vida cotidiana, pero precisamente por su importancia debemos esforzarnos constantemente por hacerlos más precisos y duraderos.

Además, es vital para el desarrollo de la industria de la maquinaria que sigamos desarrollando rodamientos que puedan trabajar en condiciones cada vez más exigentes y sofisticadas.

No cabe duda de que los rodamientos seguirán evolucionando y cambiando, y mejorando nuestros medios de vida al «hacer girar el mundo».

Artículos relacionados

Guia-de-mantenimiento-para-rodamientos