Articulo
Blog

5 señales para saber cuándo debes cambiar la batería

¿Cuándo debes cambiar la batería de tu automóvil?

La batería es una parte fundamental para arrancar y alimentar un vehículo. Proporciona el zap de electricidad necesario para poner a funcionar el resto de los componentes eléctricos. Sin embargo, al igual que otros tipos de baterías, no están hechas para durar para siempre y deberán reemplazarse de vez en cuando. Las siguientes son cinco señales de que la batería de su automóvil necesita ser reemplazada.

¿Qué es una batería de carro?

Una batería de automóvil es una batería recargable que es mantenida por el alternador y se usa para arrancar un vehículo. Proporciona una corriente eléctrica al motor de arranque eléctrico, que luego enciende el motor de combustión interna accionado químicamente. También actúa como protector contra sobretensiones para las computadoras del automóvil y proporciona energía para elementos como los limpiaparabrisas, el estéreo y las luces cuando el motor está apagado.

El sistema de arranque de un vehículo consta de tres componentes principales:

  • Batería
  • Switch de ignición
  • Relé de arranque
  • Motor de arranque

¿Cuándo debes cambiar la batería? Señales que necesitas saber

1. Dificultad para arrancar el encendido/encender el motor

Una de las señales más claras de que su batería podría estar defectuosa o desgastada es si tiene problemas para encender su automóvil. Con el tiempo, los componentes dentro de la batería de un automóvil se desgastan y se vuelven menos efectivos. Cuando esto sucede, la batería tarda cada vez más en recibir una carga del alternador. Esto significa esperar unos segundos más para que el motor se encienda. 

No desea esperar a que la batería se agote por completo antes de reemplazarla, ya que podría quedarse varado fácilmente con un motor que no arranca. Si nota un inicio lento o débil, es probable que la batería se esté agotando. Si escucha un sonido de clic cuando intenta encender el motor, es probable que su batería ya esté agotada. Asegúrese de llevar su automóvil a su mecánico local tan pronto como note dificultad para arrancar el motor.

2. Luces del tablero y problemas de iluminación

Mantenga un ojo en su luz de control del motor . Si las luces de advertencia en su tablero se encienden repentinamente, no las ignore. Esto a menudo indica que hay un problema con la batería o una de las computadoras del vehículo. Esto puede indicar que el alternador no está recargando la batería adecuadamente o que la batería se ha debilitado y desgastado. De cualquier manera, es importante consultar con un mecánico. Incluso si indica un problema diferente, pueden probar la batería y asegurarse de que esté funcionando a plena capacidad y rendimiento.

También puede notar faros tenues . Si su batería está fallando, no podrá alimentar completamente los componentes eléctricos de su automóvil en la medida en que lo hace normalmente. Si sus luces delanteras parecen inusualmente tenues y débiles, especialmente cuando arranca el motor, puede significar que su batería se está agotando. Las luces interiores también pueden parecer más tenues de lo normal o pueden comenzar a parpadear cuando el automóvil está en ralentí o arranca. Cualquier desempeño inusual de las luces de su automóvil puede ser peligroso, así que asegúrese de revisar su automóvil de inmediato para mantener condiciones de manejo seguras.

3. Averías eléctricas

Si sus ventanas eléctricas o cerraduras de puertas de repente no parecen tan sensibles como de costumbre, es posible que la . Los problemas con los asientos eléctricos y el estéreo de su automóvil también pueden indicar problemas con la batería. La batería alimenta todos los componentes eléctricos de su automóvil, incluso su teléfono cuando lo enchufa para cargarlo. Si la batería comienza a debilitarse, no podrá alimentar estas partes tan bien como normalmente lo hace. 

Pruebe sus componentes electrónicos y vea si todos tienen problemas. Cualquier suceso extraño relacionado con los componentes eléctricos de su automóvil debe verificarse, así que asegúrese de visitar un taller de reparación de automóviles local de inmediato. También debe considerar cuántos componentes que funcionan con electricidad usa regularmente en relación con la última vez que reemplazó su batería. Cuanta más electricidad use, más rápido se agotará la batería.

4. Bajo rendimiento en climas fríos

En general, las baterías de los automóviles no funcionan bien en el frío. Los conductores que viven en regiones con nieve u otras condiciones climáticas frías deben tener especial cuidado con el estado de la batería de su automóvil durante el invierno. Si se enfría lo suficiente, la batería puede congelarse. Sus reacciones químicas comenzarán a disminuir. La corriente máxima se exige de la batería del automóvil en climas fríos debido al aceite del motor que se mueve lentamente. Esto agotará rápidamente la vida útil de la batería, ya que requiere mucha más potencia para arrancar el motor. Durante el invierno, si comienza a notar un bajo rendimiento de su vehículo al arrancar, es posible que la batería se esté debilitando. 

Según Jeff Barron de Interstate Batteries Lab, “Si va a hacer frío, quieres que te lo revisen. Llévalo a un taller y haz que lo revisen, como si quisieras revisar tu anticongelante”. Las baterías más nuevas pueden manejar el clima más frío de manera más eficiente, por lo que es una buena regla general que un mecánico reemplace la batería antes de la temporada de clima frío.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre las gomas de carro. Recuerda que la elección adecuada de los neumáticos, el mantenimiento regular y la atención a la vida útil de los neumáticos son fundamentales para mantener tu vehículo seguro y en óptimas condiciones.

Aquí tienes un artículo relacionado que te puede interesar: Errores comunes en el mantenimiento de vehículos. 

5. Olor extraño

Si comienza a notar un olor nuevo y extraño en su automóvil, podría ser una señal reveladora de una batería defectuosa. Un olor desagradable similar a huevos podridos a menudo indica que la batería tiene fugas de gas. Las baterías contienen ácido sulfúrico que puede derramarse si la batería se daña. 

Conocido como desgasificación, este ácido sulfúrico puede ser muy peligroso y dañar o corroer otras partes de su automóvil, por lo que debe reemplazarse de inmediato. Si estos ácidos destructivos dañan otras partes del automóvil, puede ser mucho más costoso repararlo que reemplazar la batería. Este no es uno de los indicadores más comunes, pero siempre debe llevar su automóvil a su taller local de mantenimiento de automóviles si nota un olor extraño de cualquier tipo.

 

Aquí tienes un artículo relacionado que te puede interesar: La importancia del balanceo de los neumáticos.

Artículos relacionados

lubricacion de rodamientos