Rodamientos de rodillo
Los rodamientos de rodillos, también conocidos como rodamientos de elementos rodantes, son similares a los rodamientos de bolas en que están diseñados para soportar una carga minimizando la fricción. Sin embargo, los rodamientos de rodillos transmiten las cargas utilizando elementos rodantes cilíndricos, en lugar de bolas, para mantener la separación entre las partes móviles del rodamiento. Estos versátiles rodamientos pueden contener una o varias hileras de elementos rodantes; las hileras múltiples pueden mejorar significativamente la capacidad de carga radial. Además, el uso de diferentes formas de rodillos puede reducir aún más la fricción y soportar cargas radiales y axiales.
Aunque los rodamientos de rodillos pueden soportar cargas más elevadas que los rodamientos de bolas convencionales, sus aplicaciones suelen limitarse a operaciones de baja velocidad. Muchos tipos de rodamientos de rodillos son autoalineables y pueden superar fácilmente los problemas de desalineación y montaje, lo que reduce las necesidades de mantenimiento, reparación y mano de obra. Los rodamientos de rodillos están disponibles en una amplia gama de formas y tamaños, y pueden personalizarse para situaciones especiales. Además, el uso de bridas, jaulas y múltiples hileras de rodamientos puede permitir un mayor rendimiento para satisfacer las necesidades específicas de la aplicación.
Tipos de rodamientos de rodillos y aplicaciones
Existen miles de tipos diferentes de rodamientos de rodillos para satisfacer los requisitos específicos de cada aplicación. Emerson Bearing ofrece una amplia selección de rodamientos de rodillos, incluyendo los siguientes tipos populares:
Rodamientos de rodillos cilíndricos
Estos rodamientos presentan rodillos más largos que su diámetro y pueden tolerar cargas más elevadas que los rodamientos de bolas. Nuestros rodamientos de rodillos cilíndricos pueden soportar grandes cargas radiales y pueden utilizarse en aplicaciones de alta velocidad.
Rodamientos de rodillos a rótula
Pueden soportar cargas pesadas, incluso con desalineación y flexión del eje. Pueden diseñarse con agujeros cilíndricos o cónicos para el montaje con o sin manguito de fijación. Los rodamientos oscilantes de rodillos, disponibles con varias opciones de retenes y holguras internas, pueden soportar cargas axiales en cualquier dirección, así como fuertes cargas de choque. Estos rodamientos están disponibles con diámetros interiores de 20 mm a 900 mm.
Rodamientos de agujas
Este tipo de rodamiento es más fino que los rodamientos de rodillos convencionales y puede diseñarse con o sin anillo interior. Los rodamientos de agujas son ideales para solucionar las limitaciones de espacio radial en aplicaciones de cargas pesadas y alta velocidad. Los casquillos de fricción permiten elevadas capacidades de carga y grandes depósitos de grasa, al tiempo que ofrecen un diseño de sección transversal delgada. Estos rodamientos se ofrecen con obturaciones en pulgadas o métricas.
Rodamientos de rodillos cónicos
Estos rodamientos pueden soportar cargas radiales y axiales. Solo pueden soportar cargas axiales unidireccionales, por lo que se requiere un segundo rodamiento invertido lateralmente para él contra apoyo. Los rodamientos de rodillos cónicos están disponibles en medidas métricas y en pulgadas. Los rodamientos de rodillos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde equipos pesados y maquinaria hasta generación de energía, fabricación y aeroespacial.